Sugerencias

Algunas informaciones para mejorar el cuidado de sus productos y la relación de negocio con el almacén general de deposito.

Se define la cadena del frío como la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad de un alimento desde que se encuentra en su estado natural o precocinado hasta su consumo. También es aplicable esta definición en el caso de productos sanitarios donde se garantiza su calidad desde su producción hasta su utilización. La aplicación del frío es uno los métodos más extendidos para la conservación de los alimentos. Existen dos tipos de conservación a través del frío: la congelación (largo plazo) y la refrigeración (días-semanas). El frío va a inhibir los agentes alterantes de una forma total o parcial. Al disminuir la temperatura reducimos considerablemente la velocidad de crecimiento de los microorganismos termófilos y la mayoría de los mesófilos. Podemos establecer, según la temperatura de congelación, los siguientes niveles:

A – 4°C se inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos. Estos microorganismos son peligrosos para la salud ya que producen toxinas que pueden provocar intoxicaciones y en los casos más graves la muerte. El microorganismo patógeno más representativo (y utilizado como control) es el Clostridium Botulinum, responsable del botulismo y, por tanto, de la muerte de millones de personas en Europa antes de la invención de la refrigeración.

A – 10°C se inhibe el crecimiento de los microorganismos alternativos responsables de la degradación de los alimentos.

¿Por qué no debe romperse la cadena del frío?

- Tanto la congelación como la refrigeración detienen la actividad bacteriana, no la eliminan; así al calentarse, las bacterias reanudan su actividad. Si se vuelve a reducir la temperatura volverá inhibirse la actividad bacteriana, pero contaremos con un número mucho mayor de bacterias que antes del aumento de temperatura. Una nueva descongelación las volverá a activar. Cuanto mayor sea el número de bacterias, mayor es la probabilidad de que el alimento se deteriore o de que las bacterias produzcan toxinas.

- Cuando congelamos un alimento lo deterioramos por la formación de cristales de agua entre los intersticios celulares. Cuando más lento sea el proceso de congelación, mayor es el deterioro. Por eso, hoy en día, se opta por la ultracongelación, una congelación muy rápida que apenas produce deterioro, ya que no da tiempo a que se formen los cristales. Esta ultracongelación supone un gasto extra elevado y puede no ser til si se rompe la cadena del frío, ya que se formarán cristales.

- No debemos olvidar además que existe una reglamentación específica que obliga a mantener esta cadena del frío para garantizar la calidad de los productos perecederos.

Congelam cuando recibe mercancía que proviene de una devolución o sea de productos que han salido del almacén y luego retornan genera un conduce de entrada que indica en las condiciones visibles que se recibe dichos productos, temperatura y calidad de la caja. El número del conduce de entrada se escribe en cada caja con marcadores de tinta china, para su posterior identificación.
Ante la posibilidad de que en el proceso haya mal manejo o ruptura de la cadena de frío es recomendable darle salida para su consumo lo más pronto posible. Congelam ofrece vía la OFICINA VIRTUAL los conduces de entrada con sus notas correspondientes que le permitirá identificar las mercancías que debiera tomar en cuenta para nuestra sugerencia.
Siempre compare el tiempo de entrega y recibo de mercancías contra las informaciones obtenidas con los choferes o clientes que retiran o entregan mercancías al almacén, para asegurar su coincidencia y de lo contrario comentarlo al personal ejecutivo de Congelam para que se tome las medidas que tiendan a mejorar nuestros servicios.
Congelam factura a sus clientes con el Sistema FICALM totalmente automático. Se requiere que el pago de dicha factura se realice dentro de los primeros siete días después de ser recibida la misma por su empresa.
Visite la OFICINA VIRTUAL y al revisar su inventario vaya tratando de ir negociando las mercancías de mayor tiempo en el almacén y las que se van quedando en pocas cantidades.
Utilice la opción de sugerencia y comente sus inquietudes vía Contactos
Para entrega de mercancía inmediata envíe su solicitud de despachos vía fax, email u OFICINA VIRTUAL con una hora o más de llegar al almacén su chofer o su cliente para que en ese transcurso tenerle listo su pedido.